Los escritores políticos de la época vieron en esta misión de la monarquía española una especie de obligación contraída directamente con Dios, hasta el punto de que Solórzano (Política de Indias, I) llega a sostener, con copiosos argumentos, que aunque los españoles reyes quisieron abandonar voluntariamente las Indias y renunciar al derecho y señorío que allí ejercían, no podían hacerlo sin pecado. La catequesis estuvo encomendada primero a los dominicos y los girolaminos, luego a los jesuitas, quienes -es justo reconocerlo- desplegaron un gran genio político y colonizador, especialmente en el Paraguay, que les fue encomendado en 1608 por Felipe III y que mantuvo hasta la expulsión de la orden, 1767, con una curiosa forma de república agrícola, que interesó mucho a los escritores políticos del siglo XVIII, y en Italia Muratori (Il Cristianesimo felici en las misiones de los Padres de la C. de G. en Paraguay, 1743-52). Incluso en Brasil, con el famoso colegio de Piratininga (hoy estado de S. Paulo), los jesuitas, continuamente socavados y hostigados por los llamados bandeirantes, introdujeron atrevidas teorías colonizadoras y establecieron un centro cultural que no fue indiferente, dada la tiempos y el medio ambiente. Normalmente antes de un partido pienso en lo que tenemos que hacer y no en lo que tenemos que evitar.Cuando perdemos, perdemos todos.
Así que no perdamos más tiempo y sumérjase en los entresijos del partido. España, no sólo por su actuación en las zonas que han sufrido y sufren la dominación marxista, sino también por su obstinada política antinacionalista y antiespañola en los días que precedieron al Glorioso Movimiento Nacional. Las ideas de Las Casas fueron retomadas, en el siglo siguiente, por el obispo Palafox (1600-1659), virrey de México, con el tratado Virtudes del Indio y en las colonias dependientes de Portugal por el jesuita Antonio Vieira (1608-1697), con su incansable apostolado en Brasil. En el propio México, en 1761, el visitador Gálvez señalaba un evidente descontento de las masas y un temblor de protesta contra los españoles, que "no nos dejan participar en el gobierno de nuestra patria y llevar nuestro dinero a España". Y el tesorero Montalvo, visitando las regiones del Plata y de Chile en 1585, imploraba el envío de españoles, porque "los nacidos en esta tierra, criollos o mestizos, siempre van en número, son amigos de las cosas nuevas y se muestran cada vez más". cada día más insolentes contra sus superiores".
Más oscuras son las razones que determinan la de los criollos por sus padres, ya que no pueden admitir la teoría naturalista que inventa una llamada "tropicalización" de lo europeo, en virtud de la cual el propio español, después de un cierto período de estancia en la colonia, constituiría una vida mental y física como americano, ya no como español. Sólo después de las Cortes liberales de Cádiz, el absolutismo ciego de Fernando VII hizo que los criollos abandonaran toda fe en la idea de la monarquía, pero la república misma asumió un carácter oligárquico y muchas veces se transformó en una dictadura personal de donde -como la de los criollos contra España – la rebelión de los mestizos contra las oligarquías. De hecho, llegó a tres finales seguidas, en 1978, 1979 y 1980, pero solo ganó una, camiseta barcelona la de 1979 ante el Manchester Utd. Puede establecerse una instructiva comparación con la obra de la Iglesia francesa en Canadá, que, ocupándose exclusivamente y con ilustrada moderación en el apostolado y la predicación del Evangelio, transformó pronto ese gran país en un hogar de la fe católica, como todavía se conoce hoy en día mantiene. 4. Las reducciones y las encomiendas habían sido ideadas por el gobierno español, de muy buena fe, con un fin altamente moral: rescatar a los indios del paganismo y entregarlos a la fe católica.
El hecho es que los indios miraban con terror a la fe católica ya sus ministros, y aceptaban la conversión sólo para evitar mayores disgustos. Opaca actuación de Lionel Messi, que tuvo un penalti rechazado por Courtois en el 62'. En cuanto a Brasil, cabe señalar que el régimen colonial se sintió allí con algo menos de dureza que en las colonias bajo dominio español: es decir, con menos intolerancia desde el punto de vista religioso y con menos rigor en la aplicación del monopolio comercial.. La misma proporción, más o menos, se aplica a los demás envíos, y es, por tanto, barça camiseta mucho menor que la establecida en los cupones; que ordenó que cada expedición estuviera compuesta por 300 hombres y 30 mujeres. Pero ni siquiera los jesuitas estuvieron exentos de la culpa de dureza hacia sus administrados, aunque en mucha menor forma que en las demás misiones (cabe señalar que, con abierta violación del Concilio de Trento autorizado con un breve de Pío V, en las colonias ultramarinas se admitía a los regulares para dirigir las parroquias). El mestizo, afinándose cada vez más y penetrando cada vez más en la vida social, abordando los estudios y las profesiones con ardor de neófito, terminará conquistando un lugar preponderante y operará poderosamente en el devenir de la historia sudamericana hacia mediados de siglo. XIX, hasta que, a través de varias generaciones, desaparezcan las diferencias étnicas y morales entre criollos y mestizos para dar lugar a una verdadera raza latinoamericana y a la formación de nacionalidades bien diferenciadas.