El equipo nacional surgió en 1920 tras la fundación del Estado Libre Irlandés. España se convertía en la primera selección europea en ganar un Mundial fuera de su continente (cuatro años después lo conseguiría también Alemania) y, además, en la primera que lo ganaba tras haber perdido el primer partido y siendo el equipo nacional con la menor cifra goleadora de todos los campeones. España disputó la fase final de la Eurocopa de 2012 de Polonia y Ucrania tras conseguir la clasificación en el Grupo I. Tuvo como rivales a la selección checa, la selección escocesa, la selección lituana y la selección liechtensteiniana. Un empate a un gol frente a los búlgaros, y frente a la Argentina de Diego Armando Maradona, se unirían a la victoria por 2-3 frente a los surcoreanos para clasificarse como segunda de grupo para los octavos de final del torneo. Es así que el 21 de julio de 2017, Szoboszlai debutó con el Liefering, equipo de reservas del club, en la victoria por 2-1 sobre Kapfenberger SV, en el arranque de la segunda división austriaca temporada 2017/18. Además de jugar como titular, camiseta holanda en esa fecha Dominik dio la asistencia del segundo gol de su equipo.
2-1 con goles de Villa e Iniesta que daban la clasificación como campeona de grupo. En el minuto 73, Katlego Mphela puso por delante a la selección anfitriona, pero en apenas un par de minutos Dani Güiza le dio la vuelta al marcador con dos goles. La dedicatoria del gol fue para el futbolista trágicamente fallecido Dani Jarque. Andrés Iniesta, en el minuto 116 (a cuatro del final), quien marcó el gol que proclamaba a España, por primera vez en su historia, campeona de un Mundial. En minuto 93, nuevamente Mphela marcó el gol del empate y el partido se tuvo que ir a la prórroga. El partido de octavos de final, contra la selección portuguesa -que tenía como gran estrella a Cristiano Ronaldo-, se celebró el 29 de junio. Fue el último partido de Jack Charlton como entrenador. En el partido por el tercer lugar, Italia se enfrentó a su similar de Uruguay derrotándola en una nueva definición desde los doce pasos (3 pen. La Copa Mundial de Fútbol de 2006 en Alemania marcó el regreso de Suiza a una Copa del Mundo tras la participación en 1994. Después de terminar segunda por detrás de Francia en el grupo de clasificación 4, derrotó a Turquía en el repechaje de clasificación ganando 2-0 y perdiendo 4-2, clasificándose así para la cita mundialista debido a la Regla de goles fuera de casa.
La selección finalizaba tercera en su primera participación en el torneo. Se trataba de la primera vez que lo conseguía, siendo la sexta selección, después de Alemania, Brasil, Italia, Francia y Argentina, en lograrlo. Añadir que en ella, por primera vez en su historia, el conjunto español venció en tierras checas. El 20 de mayo de 2010, Del Bosque dio la lista de los 23 convocados para acudir al Mundial, que por primera vez se celebraba en el continente africano. En dicha fase ganó todos los partidos disputados, igualando el récord de 14 victorias consecutivas en partidos de competición que hasta en esa fecha compartían la selección neerlandesa y la selección francesa, y logrando con ello la clasificación como primera de grupo para una fase final a la que acudiría como vigente campeona. En la primera fase del campeonato, quedó integrada en el Grupo H junto a la selección hondureña, la selección suiza y la selección chilena. En su primer choque, fue derrotada contra pronóstico por 0-1 por Suiza. Lilian Thuram y el egipcio Ahmed Hassan de 94 victorias con su selección nacional. Así, el combinado nacional acababa como campeón de grupo.
Villa superó a Raúl como máximo goleador de la selección española -el récord estaba en 44 tantos-. La conquista de la Eurocopa permitía a la selección española disputar, como campeona europea, la Confederaciones de 2009 de Sudáfrica. Como se indicaba con anterioridad salvo la Clasificación para la Eurocopa 2008, donde solo se clasificaron directamente los dos primeros de los siete grupos que conformaban la fase clasificatoria, unidos a los dos anfitriones; en el resto de ediciones se ha consolidado la fase de eliminatorias o play off para los segundos o terceros clasificados e incluso para otros puestos como la edición de 2020. De este modo, en la Clasificación para la Eurocopa 2004 se contó con diez primeros clasificados de cada grupo y un play off entre los diez segundos, y por su parte la Clasificación para la Eurocopa 2016 con la clasificación directa de los dos primeros de cada grupo más el mejor tercero. Para la edición de 1980 se introdujeron cambios importantes. Durante los partidos previos a la cita europea, se lograron romper varias marcas. El juego se reanudó en 1916. Se organizaron muchos partidos dentro del ejército, lo que contribuyó a la popularización del fútbol. Por su parte, Escocia, que está invicta en sus últimos seis partidos de clasificación para una EURO (cuatro victorias y dos empates), también tuvo que trabajarse su victoria en Hampden Park el sábado ante Chile.